suscríbete al Campus GRATIS
Mapa Mapa Mapa Ayuda
Campus Digital - El primer sitio global de Educación a Distancia en Español
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Blogs > Blog de HUMANIDADES > El Curriculo de Educacion Infantil

El Curriculo de Educacion Infantil

Blog de HUMANIDADES


La ley entiende por currículo al “conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos, criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente”

Clarificando el concepto de currículo hay que explicar qué es el planteamiento curricular en nuestro sistema educativo, lo cual nos lleva a analizar las características del currículo y los niveles en los cuales se concreta.

Sus características son:

-    Prescriptivo: El Gobierno fija en relación con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo, los aspectos básicos de enseñanzas mínimas y obligatorias para todo el Estado, lo cual garantiza una formación común para todos los alumnos/as.

-    Abierto y flexible: El currículo sólo nos indica el conjunto de elementos a tratar y desarrollar a lo largo de una etapa educativa, pero está abierto a la realidad de cada centro, con lo cual los mínimos se adaptan al día, día del centro, al marco cultural, social y económico en el que se encuentra. Es flexible, ya que puede ser adaptado por claustros, equipos docentes…

-    Orientador: presenta una orientación de la práctica docente en la determinación de los grandes principios metodológicos, desde un modelo de aprendizaje constructivo y significativo, hasta la perspectiva de un paradigma cognitivo contextual.

En resumen, el proceso de reforma educativa plantea una distribución al asignar competencia y responsabilidades en el proceso de elaboración, desarrollo y control del currículo a los centros y al profesorado.

i.    Fuentes del currículo.
La planificación curricular debe responder a las cuestiones: ¿Qué, cómo y cuándo enseñar? Y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Para poder responder a estas preguntas el currículo se basa en cuatro fuentes que son: fuente psicológica, fuente pedagógica, fuente sociológica y fuente epistemológica.

-    Fuente psicológica: Proporciona información sobre los aspectos esenciales de la psicología del alumno como: interés, motivaciones, madurez del lenguaje…
-    Fuente sociológica: Es la que recoge las demandas sociales. En este sentido se puede afirmar que existe una estrecha relación entre escuela y sociedad; ya que la sociedad cumple su función social transmitiendo conocimientos, procedimientos, valores y todo el patrimonio cultural.
-    Fuente epistemológica: Influye de manera decisiva en la estructura y contenidos del currículo, aportando información sobre los conocimientos de las áreas, su metodología y las vinculaciones con otras áreas.
-    Fuente pedagógica: Recoge las aportaciones de las fuentes anteriores y proporciona información para poder llevarlo a la práctica.

Cursos y carreras por Internet
Copyright © 2008 SinFin International System, SL - Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Condiciones de uso