suscríbete al Campus GRATIS
Mapa Mapa Mapa Ayuda
Campus Digital - El primer sitio global de Educación a Distancia en Español
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Blogs > Blog de EMPRESARIALES > Extremadura: Pionera en Emprendimientos

Extremadura: Pionera en Emprendimientos

Blog de EMPRESARIALES

El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), Juan Pablo Venero, ha participado en un encuentro con los responsables de la Comisión Europea del Año Europeo para la Creatividad y la Innovación en 2009.

Recordemos lo que es el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

El objetivo general del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación será respaldar los
esfuerzos de los Estados miembros para promover la creatividad por medio del aprendizaje
permanente, como motor de la innovación y como factor clave del desarrollo de las
competencias personales, laborales, empresariales y sociales de todos los individuos en la
sociedad, así como de su bienestar social.

El objetivo específico del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación consistirá en
subrayar, entre otras cosas, los siguientes factores que pueden contribuir a la promoción de la creatividad y la capacidad de innovación:

a) facilitar un entorno favorable a la innovación, la flexibilidad y la adaptabilidad en un
mundo que cambia con rapidez, y la gestión creativa de la diversidad; deben tenerse en cuenta todas las formas de innovación, incluida la innovación social y empresarial;

b) estimular la sensibilidad estética, el desarrollo emocional, el pensamiento lateral y la
intuición, y estimular la creatividad en todos los niños desde las etapas más tempranas de
desarrollo, incluida la atención preescolar;

c) aumentar la sensibilización sobre la importancia de la creatividad, la innovación y el
espíritu empresarial tanto para el desarrollo personal como para el crecimiento económico y el empleo, y fomentar la mentalidad empresarial, especialmente entre los jóvenes;

d) fomentar la educación de las capacidades matemáticas, científicas y tecnológicas básicas y
avanzadas favorables a la innovación tecnológica;

e) impulsar la apertura al cambio, la creatividad y la resolución de problemas como
competencias favorables a la innovación y transferibles a diversos contextos profesionales y
sociales;

f) ampliar el acceso a diversas formas creativas de autoexpresión y reducir las diferencias de
acceso a las mismas, a través de la educación formal, y especialmente durante los años más
productivos de la formación de los jóvenes, de forma que no se obstaculice el desarrollo
personal de ninguno de ellos;

g) sensibilizar a los jóvenes sobre el hecho de que en una era en que los cambios tecnológicos y la integración global avanzan con rapidez, la creatividad, el conocimiento y la flexibilidad son importantes para una vida próspera y plena, y proporcionar medios para que la gente pueda mejorar sus oportunidades laborales en todos los ámbitos en los que la creatividad y la capacidad de innovación desempeñan un papel importante;

h) promover unos vínculos más estrechos entre las artes, el mundo empresarial y las escuelas
y universidades;

i) desarrollar la creatividad y la capacidad de innovación a través de actividades no formales e informales dirigidas a la juventud;

j) alentar a las personas ajenas al mercado de trabajo a desarrollar su potencial creativo para
su realización personal y a los que buscan empleo a mejorar su atractivo para el mercado
laboral;

k) promover el diseño como una actividad creativa que contribuye de forma significativa a la
innovación, así como las aptitudes de gestión de la innovación y el diseño, incluyendo
nociones básicas sobre la protección de la propiedad intelectual;

l) hacer hincapié en la apertura a la diversidad cultural como medio de favorecer la
comunicación intercultural y el enriquecimiento artístico mutuo;

m) desarrollar la creatividad y la capacidad de innovación en las organizaciones privadas y
públicas a través de la formación, y alentar a las organizaciones a hacer un mejor uso de las
capacidades creativas de las personas, tanto de los empleados como de los clientes o usuarios.


La Junta ha dado a conocer el modelo de desarrollo alternativo para Extremadura, que se basa en conseguir la Sociedad de la Imaginación por medio de la capacidad de imaginación y creatividad de las personas. Esto ha convertido en Extremadura en región pionera en Europa en lo que hace a Imaginación, Creatividad y Emprendimientos

Por su parte, los responsables del Año Europeo, han reafirmado el papel otorgado por el Gabinete de Iniciativa Joven a la juventud, como clave para la transformación hacia la Sociedad de la Imaginación.

Además, La junta ha comunicado que esto supondrá la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización, de buenas prácticas, debates, reuniones y conferencias y de actividades de apoyo a proyectos a escala regional, nacional y europea.

Cursos y carreras por Internet
Copyright © 2008 SinFin International System, SL - Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Condiciones de uso