Teoria de la Relatividad

— ¿Cómo puede explicarse en palabras la teoría de la relatividad ?

— “La teoría de la relatividad se elaboró para responder a dos interrogantes. Primero: ¿existe el movimiento absoluto sin relación a nada? La respuesta es no: el movimiento siempre es relativo, con referencia a algo. Segundo: ¿las leyes que rigen los fenómenos físicos, codificadas por distintos científicos, en situaciones diversas de movimiento (para alguien en China, o en Europa, en Estados Unidos, en Marte, o Venus, en cualquier parte del universo) son diferentes para cada uno? La respuesto es no: son las mismas en absoluto para todos.

Las leyes físicas son insensibles al movimiento relativo, son absolutas. Por el contrario, para asegurar esta uniformidad absoluta se exige que el movimiento afecte sólo a las medidas de las cantidades asociadas a los fenómenos; es decir, que las medidas sean relativas a cada observador pero que todos respeten las mismas leyes absolutas que correlacionan a las medidas.”

— ¿Qué innovación trajo ?

— “Lo novedoso de la teoría, por un lado, fue que extendió a toda la física una vieja y buena teoría de la relatividad, debida a Galileo y Newton, basada en un principio de relatividad de los fenómenos mecánicos frente al reposo y al movimiento relativos. Por otro lado, el marco espacial y temporal, que encuadra todos los fenómenos naturales, pierde su estatus de absolutividad, quedan entrelazados y vinculados íntimamente con la materia y la energía. Finalmente, la innovadora teoría, debida a Henri Poincaré (1854-1912) y Albert Einstein (1879-1955), realizó una síntesis de muchos conceptos que antes eran ruedas sueltas en el ideario del físico”.

— ¿Gozó la teoría de recepción inmediata y positiva?

— “Era más que natural que los físicos decimonónicos quedasen petrificados y maravillados ante semejantes afirmaciones de principios del siglo XX, ya muy vapuleado con las novedosas orientaciones de la matemática, la pintura, la escultura y la música. Los jóvenes físicos, todavía sin prejuicios, rebeldes a la autoridad, insumisos a la tradición y potenciales iconoclastas, con un puñado de físicos maduros y mutantes le dieron una bienvenida fecunda, triunfal y militante”.

— ¿Ha habido innovaciones en la teoría?

— Hoy en día, la teoría ha sido remozada, extendida y aplicada a todo lo que existe y se mueve, y cada día se porta mejor. Lo que no quiere decir que en los siglos venideros sea reemplazada por otra teoría mejor y acorde con nuevos descubrimientos, sin duda, por esperar. Lo que sí es cierto, es que los logros de la moderna relatividad de Poincaré y Einstein conservarán su exactitud frente a una futura teoría, de la misma manera que los aportes de la canónica relatividad de Galileo y Newton son correctos en su dominio de aplicación, son mejorados y contenidos en la relatividad y en las otras relatividades por venir”.

— ¿Qué modificaciones o ajustes se han hecho a la relatividad?

— “Como es una teoría abstrusa y abstracta necesitó la creación de un lenguaje matemático adecuado e innovador. Desde el punto de vista físico, la teoría no ha recibido modificaciones fundamentales, sólo la forma ha recibido algunos ajustes y sistematizaciones que la clarifican. Hasta ahora, todos los experimentos y observaciones han validado los vaticinios de la relatividad y no hay indicios premonitorios de que se deba abandonar o mutar a corto plazo “.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!